Llama Diputada a construir una agenda legislativa con perspectiva de género

Llama Diputada a construir una agenda legislativa con perspectiva de género
  • Realizan en el Congreso del Estado conversatorio por el Día Internacional de la Mujer.

Al inaugurar un conversatorio virtual, por el Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXVI Legislatura, diputada Maribel Ramírez Topete, destacó la importancia de estos encuentros pues, dijo, abonan en la visualización de retos y avances en la construcción de una agenda común de trabajo enfocada en abatir las brechas de desigualdad y violencia que las mujeres viven hoy día.

Indicó que, a través de estas mesas de trabajo, que invitan al análisis y la reflexión, se puede combatir distinciones para deconstruir estereotipos y prototipos de género que perpetúan la violencia hacia las mujeres. “Con la suma de todas y todos, se podrá lograr el empoderamiento femenino y la visualización de la mujer”, agregó.

Mujeres que actualmente ocupan distintos cargos directivos, representantes de colectivos, activistas y especialistas abordaron temas como derechos humanos y género, representación política de las mujeres, retos para la igualdad sustantiva, 8 de Marzo, 9M-Un día sin mujeres, importancia de la movilidad feminista y sensibilización de la acción legislativa.

En este espacio participaron también la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez; la magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral, Eva Barrientos Zepeda; la presidenta del Colectivo Nacional 50 más 1, María Elena Orantes López, y la exsenadora, exdiputada federal y defensora de los derechos humanos, Angélica de la Peña Gómez.

Además, la directora general del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Aurora Aguilar Rodríguez; la representante del colectivo Brujas del Mar, Arussi Unda, y la activista de Women Urban Leaders y especialista en movilidad, Laura Ballesteros Mancilla.

Por su parte, las legisladoras Anilú Ingram Vallines y Verónica Pulido Herrera dieron a conocer parte de su agenda legislativa concerniente a las mujeres, así como la importancia de legislar con perspectiva de género, y coincidieron en que las propuestas deben proceder desde las voces de mujeres que exponen las necesidades del género.

Finalmente, la diputada Maribel Ramírez detalló que, como resultado de este encuentro, se elaborará un documento que permita dirigir los esfuerzos e impulsar iniciativas para dar solución a los planteamientos abordados.

“Hoy más que nunca, debemos visibilizar a la mujer y compartir en un contexto que permita discutir, reflexionar y aportar ideas que construyan un mundo más igualitario y libre donde podamos vivir sin miedo, tomando decisiones en igualdad sustantiva”, concluyó.

Comparte este artículo con el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.