Consolida Veracruz primer lugar e producción de limon persa

Consolida Veracruz primer lugar e producción de limon persa
  • Unen esfuerzos tres niveles de gobierno para elevar calidad

Ignacio Alvarez

Cotaxtla Ver., 23 Febrero de 2022.- El estado de Veracruz con más de 50 mil hectáreas de cultivo de limón persa, se ubica en el primero lugar de producción y exportación con el 50 por ciento a nivel nacional; sin embargo, el sector requiere del esfuerzo de los tres niveles de gobierno y los productores para contener las amenazas de plagas, elevar la inocuidad y calidad del cítrico.

En un esfuerzo conjunto, legisladores federales y representantes del gobierno municipal, estatal y federal se concentraron para definir estrategias de crecimiento con capacitación y tecnificación del cultivo, en el que Cotaxtla pone el ejemplo con más de siete mil hectáreas de ese cítrico.

El presidente del Sistema Producto Limón Persa, César Cortés Bello, hizo un llamado a los legisladores federales, Angélica Peña Martínez y Rosa María Hernández Espejo, así como a los diputados locales, Magdaleno Rosa y Verónica Pulido Campos, presentes en la reunión de Manejo Integrado de Limón Persa, para que actualicen la legislación federal y estatal con el propósito de alcanzar los objetivos de fortalecimiento del cítrico en el estado de Veracruz.

Aseguró que Veracruz es el principal productor de 11 estados y concentra el 50 por ciento de la producción, “México genera más de siete mil millones de pesos a la economía nacional desde la producción de limón persa”.

A nombre de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, la diputada Angelica Peña Martínez, aseguró que establecerá los puentes con el gobierno federal, instituciones e iniciativa privada para aportar soluciones a la problemática del limón, de igual manera se pronunció el diputado local Magdaleno Rosales en el plano estatal.

Por su parte el alcalde anfitrión, José Saturnino Beltrán Vásquez aseguró que su municipio es ya referencia en limón persa, con más de siete mil hectáreas de cultivo con productores comprometidos y una ubicación geográfica privilegiada por la cercanía con la frontera que representa, el Puerto de Veracruz; la autopista Veracruz-CDMX que es el centro de consumo más importante de México y el entronque al Sur-Sureste que conecta a Veracruz con el Transísmico y con Centroamérica.

A nombre del Secretario de Agricultura del Gobierno de Veracruz, Evaristo Ovando Ramírez, su representante, Rogelio Landa Jarvio y el representante de la SADER y jefe del Distrito Rural, Francisco Acosta Moreno, se comprometieron a estrechar la cercanía con los productores de manera organizada a través del Sistema Producto Limón Persa.

Frente a más de 100 productores de los municipios de Cotaxtla, Felipe Carrito Puerto, Cuitláhuac, Soledad de Doblado, Tres Valles, Medellín de Bravo y Tierra Blanca, los representantes del gobierno estatal y federal adelantaron que será a través de los gobiernos municipales el establecimiento de los programas de atención a los productores del campo veracruzano.

Asistieron a la reunión de estrategias, el vice presidente del Sistema Producto Limón Persa y alcalde de Tlapacoyan, Salvador Murrieta Morena, el rector de la Universidad Tecnológica del Centro (UTCV), Juan Manuel Arzola Castro, la Regidora María del Carmen Torres de Tres Valles y representantes de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Soledad de Doblado y de la Central de Organizaciones Campesinas con Tomás Noriega.

La capacitación en el Manejo Integrado del Limón Persa estuvo a cargo de los especialistas; Biólogo, Juan Francisco García Rendón; Doctor, Ulises Díaz y el Maestro Héctor Román Malagón.

Comparte este artículo con el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.