Abre SICT circulación en autopista tramo Laguna Verde-Totomoxtle: Álvarez Fontán

Abre SICT circulación en autopista tramo Laguna Verde-Totomoxtle: Álvarez Fontán
  • La obra impulsa el desarrollo económico y turístico de Costa Esmeralda, Papantla y Tuxpan.
  • Delegado de la SICT destrabó el conflicto que tuvo parada por muchos años la terminación de la autopista.

Xalapa, Ver., 16 febrero 2022.- A partir de este miércoles 16 de febrero se abrirá a la circulación por la autopista que va del entronque de Laguna Verde hasta Totomoxtle, tramo con una longitud de 124 kilómetros.

Por la veda electoral que comenzó el pasado 4 de este mes y que concluye hasta el próximo 10 de abril, no pudo asistir a la inauguración el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a las estimaciones, esta autopista tendrá un aforo vehicular de aproximadamente 3 mil 320 vehículos al día.

Esta obra logró ser concluida luego de que por instrucciones del Presidente de la República, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal, se abocó a destrabar el conflicto con ejidatarios de la comunidad de Paso Largo, municipio de Martínez de la Torre.

Fue la primera instrucción que, a su vez, el titular de la SICT le dio en su momento al director del Centro estatal de la SICT, Ramón Álvarez Fontán, quien se reunió con los ejidatarios para finalizar ese conflicto que mantuvo paralizado durante varios años el avance en la terminación de esta autopista. Gracias a la eficaz intervención del funcionario federal veracruzano se pudo superar ese conflicto e inaugurar la autopista.

La obra se dividió en dos tramos: El tramo 1, que va del entronque de Laguna Verde al entronque con Vega de Alatorre, que comprende 45 kilómetros. De igual manera abarca del entronque de Vega de Alatorre hasta Nautla, con una longitud de 31 kilómetros.

El tramo 2, que va del entronque de Nautla hasta el entronque con Totomoxtle, con una longitud de 47 kilómetros, entró en operación en mayo de 2018.

La autopista tiene su origen en la carretera actual Cardel–Poza Rica a la altura de la Nucleoeléctrica de Laguna Verde, y cruza por los municipios de Actopan, Vega de Alatorre, Misantla, Nautla, Gutiérrez Zamora y Papantla. Cuenta con cuatro entronques iniciando con el de Laguna Verde, seguido del entronque Vega de Alatorre, Nautla y concluye en el entronque Gutiérrez Zamora (caseta Totomoxtle).

Uno de los principales beneficios de la apertura de esta autopista es que va agilizar la circulación a lo largo del corredor carretero Veracruz-Monterrey, con un ramal a Matamoros. Impulsará, además, el desarrollo económico y turístico de Costa Esmeralda, Papantla y Tuxpan en la zona norte del estado de Veracruz.

También elevará el nivel de movilidad, eficiencia y seguridad para el traslado de bienes y personas que transitan por esta ruta, mejorando la conectividad y reduciendo el tiempo de traslado de 2 horas a 1 hora 15 minutos.

La obra tuvo una inversión de 4 mil 739 millones de pesos y la autopista estará a cargo de la concesionaria Autopista Cardel–Poza Rica, S.A. de C.V. (Mota-Engil México S.A. de C.V.).

Hoy al entrar en operación la autopista los automovilistas tendrán un ahorro de 44 kilómetros, mientras que por la carretera libre ese trayecto comprende 172 kilómetros por la autopista son 128 kilómetros y tendrán un ahorro de una hora con 20 minutos en su traslado.

Comparte este artículo con el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.