domingo, marzo 3Noticias que importan

Alejandro Encinas fue espiado por Pegasus mientras se investigaban abusos del Ejército: NYT

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de México, fue espiado el año pasado mientras lideraba la Comisión de la Verdad, reveló NYT.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de México, fue espiado por el programa Pegasus, mientras se investigaban abusos del Ejército nacional, reveló The New York Times.

De acuerdo con el medio estadounidense, Encinas se enteró sobre los hackeos después de que fueron confirmados por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto. Este grupo realizó un análisis forense de su teléfono que no se ha dado a conocer.

“Su celular ha sido infectado varias veces, incluso el año pasado, mientras lideraba la Comisión de la Verdad del Gobierno sobre la desaparición, lo que le dio a los piratas informáticos acceso ilimitado a toda su vida digital”, detalló NYT.

Este grupo también halló pruebas de que se habían infiltrado con Pegasus los celulares de otros dos funcionarios que trabajan con Encinas y han estado involucrados en indagatorias de violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas.

A principios de marzo, el subsecretario de Derechos Humanos se reunió con López Obrador para hablar sobre el espionaje y si debía darlo a conocer, dijeron personas que fueron informadas de la conversación. Sin embargo, decidió guardar silencio sobre la infección.

Encinas ha estado en tensión con las fuerzas armadas. Él y su equipo las han acusado de estar involucradas en la desaparición de 43 estudiantes, una de las peores violaciones de derechos humanos en la historia reciente de México.

Este es el primer caso confirmado en que un integrante de alto rango de un Gobierno, y alguien tan cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido vigilado por Pegasus.

“Si alguien tan cercano al presidente como Alejandro Encinas es vigilado, está claro que no hay un control democrático del programa espía”, dijo Eduardo Bohórquez, director del capítulo mexicano de Transparencia Internacional, un grupo anticorrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *