Del 1 de enero al 31 de agosto, Kaspersky ha detectado unas 677 millones de ataques informáticos, que equivale a 33 amenazas por segundo.

Buenos Aires.- Del 1 de enero al 31 de agosto de 2017, la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab ha detectado unas 677 millones de ataques informáticos, lo que equivale a 33 amenazas por segundo. Esta cifra representa un crecimiento de 59% respecto al mismo periodo del 2016 cuando contabilizó unos 398 millones, de acuerdo con Fabio Assolini, analista Senior del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky Lab.

Dentro de la geografía latinoamericana de amenazas cibernéticas, México ostenta el segundo lugar en el mayor volumen de ataques informáticos al concentrar el 17% de las detecciones, debajo sólo de Brasil, con un 53%. Le siguen Colombia, Perú y Ecuador, según los datos de la firma presentados durante la Séptima Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad de Kaspersky Lab.

"Este es el número que tenemos de amenazas bloqueadas por nuestros productos en la región, considerando todas las formas de ataque, que se dan por correo electrónico, páginas web, por USB infectadas. De todas las formas", explicó Assolini.

La creciente adopción e interacción con las tecnologías también aumenta el interés de los cibercriminales por obtener beneficios económicos, robar los datos y atacar a los usuarios que cada vez más están inmersos en plataformas digitales ya sea a nivel social o económico. Y en este escenario, México se ha posicionado como un campo fértil para la ejecución de ataques informáticos.

Usuarios atacados respecto al total

Si bien México ostenta el segundo lugar en volumen de amenazas bloqueadas, se encuentra en el sexto en el numero de usuarios atacados respecto al universo existente en cada país de la región. Brasil es el puntero donde 3 de cada 10 usuarios han sido atacados, de acuerdo con Kaspersky Lab.

1. Brasil: 30%
2. Honduras: 23%
3. Panamá: 22%
4. Guatemala: 21%
5. Chile: 20%
6. México: 20%

Servidores que hospedan malware en América Latina

De acuerdo con los datos presentados por Assolini, México es el segundo lugar donde existe la mayor cantidad de serviores que hospedan contenido malicioso en la región, con un 6%. Brasil, en primer lugar, concentra el 84% de los servidores que alojan malware

1. Brasil: 84%
2. México: 6%
3. Chile: 2%
4. Perú: 2%
5. Argentina: 2%
6. Otros: 4%

Amenazas offline respecto al total de usuarios

No todos los ataques cibernéticos ocurren dentro de Internet. La introducción de equipos periféricos como dispositivos USB, DVD o CD infectados con código malicioso también representan serias amenazas para la seguridad informática. Fabio Assolini aseguró que el 50% de los programas maliciosos detectados en América Latina corresponden a "cracks" o software que tiene como finalidad la piratería, mientras que el 40% de los ataques fuera de línea se realizan a través de malware. México ostenta el sexto lugar regional en el número de ataques offline respecto al total de usuarios.

1. Brasil_ 61%
2. Honduras: 59%
3. Perú: 58%
4. Nicaragua: 56%
5. Ecuador: 56%
6. México: 55%

Ataques móviles

De acuerdo con Assolini, durante los primeros ocho meses del año se contabilizaron unos 931,945 ataques contra dispositivos móviles en América Latina, lo que corresponde a 6 ataques por usuarios de las soluciones de Kaspersky Lab en la región.
Thiago Marques, analista de Seguridad del GReAT, reveló que México es el segundo país con el mayor númer de ataques a dispositivos móviles en América Latina. Los ataques de phishing mediante mensajes cortos y mensajería instantánea como WhatsApp han cobrado un mayor auge en los móviles.

1. Brasil: 31%
2. México: 29%
3. Colombia: 7%

Malware en Terminales punto de venta (PoS, por su sigla en inglés)

En el 2008, Visa descubrió el primer malware en terminales punto de venta (PoS) y desde entonces los delincuentes informáticos utilizado con mayor frecuencia las infecciones a este tipo de terminales para clonar tarjetas bancarias, aseguró Fabio Assolini. Amenazas como Neutrino son capaces incluso de sobrepasar las tecnologías de cifrado al rastrear la memoria interna de las unidades afectadas desde donde obtienen los datos bancarios que posteriormente son enviados a los criminales. El analista reveló que, en el último año, México se posicionó como el segundo país latinoamericano donde se han detectado el mayor número de infecciones a PoS.

1. Brasil: 77.3%
2. México: 11.6%
3. Ecuador: 3.2%
4. Perú: 2.1%
5. Colombia: 1.6%
6. Venezuela: 1.4%

Ransomware

En Amérca Latina, las detecciones de ransomware, o el secuestro digital de datos a cambio de un rescate, ha aumentado en un orden de 30% anualmente. En el 2016, se detectaron casi 60,000 ataques, de acuerdo con datos ofrecidos por Santiago Pontiroli, analista de Seguridad del GReAT. De acuerdo con el experto, estos ataques son cada vez más sofisticados e incluso han migrado su objetivo original, meramente económico, al de sabotaje pues ciberataques como el NotPetya no permiten que el usuario recupere su información.

1. Brasil: 54.9%
2. México: 23.4%
3. Colombia: 5%