Autoridades, cronistas y sociedad dan inicio a los festejos con Sesión Solemne de Cabildo y libro “Córdoba en sus 400 años”.

Córdoba, Ver.- Con Sesión Solemne de Cabildo y la presentación del libro “Córdoba en sus 400 años, algunas miradas y sus voces”, la noche de este miércoles, autoridades municipales, integrantes del Consejo de la Crónica y la sociedad cordobesa conmemoraron el 400 aniversario de la firma del título de la fundación de la Villa de Córdoba.

Con la realización de la CXCI Sesión Solemne de Cabildo, Córdoba dio inicio formal a los festejos por el 400 aniversario de la fundación de la Villa de Córdoba, a celebrarse el próximo 27 de abril de 2018, además, de efectuarse una remembranza del hecho histórico consumado con la firma del título de fundación por parte del Virrey Diego Fernández de Córdoba, el 29 de noviembre de 1617.

El presidente Tomás Ríos Bernal citó el contexto histórico en el que se dio el título de fundación y los términos de la ordenanza del virrey Diego Fernández de Córdoba para crear esta villa hace 400 años, y de lo cual se dará a detalle en la celebración del año entrante, en tanto que esta noche, en su memoria y agradecimiento se ofreció un brindis por su acierto al firmar el título de fundación de Córdoba.

En tanto que la regidora Mirna Puertos Tinajeros emitió un pronunciamiento del Cabildo sobre la importancia del título de fundación, la historia y el legado social logrado en estos 400 e invitó a la población en general a participar en el inicio de estos festejos por nuestra amada Córdoba.

Posterior a la Sesión Solemne, los integrantes del Consejo de la Crónica y autoridades municipales presentaron el libro gráfico histórico “Córdoba en sus 400 años, algunas miradas y sus voces”, cuyo contenido fue aportado por familias reconocidas, cronistas y amantes de la historia.

En el marco de la presentación de este nuevo libro sobre la ciudad, los integrantes del Consejo de la Crónica reconocieron al presidente Tomás Ríos Bernal por apoyar de manera decidida esta manifestación cultural impulsada por el Consejo así como por rescatar y preservar nuestra historia.

En este libro se constata a través de imágenes recopiladas entre la misma ciudadanía, el desarrollo y los cambios que ha tenido tanto la ciudad como su gente al paso de los años. Fotografías impresas dan cuenta de la vida que se llevaba en Córdoba en 1925, pero también se luce el diseño de sus casas, plazas y calles principales, dentro de las 134 páginas que conforman este libro.

En la presentación realizada en el salón central del palacio municipal, el conductor del programa Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco, expresó: “De manera decidida el presidente Tomás Ríos Bernal, ha apoyado el trabajo realizado a lo largo de estos años y eso es muy importante, también agradecemos al cabildo que nos nombró, pero también agradecemos a las personas que hicieron posible este libro, compartiendo sus fotos que conservan por generaciones para recordar a un Córdoba del ayer”.

En este sentido, las fotografías se lograron gracias a Adriana Marenco Sánchez, Antonio Hernández Celis, Archivo del Estado de Veracruz, Archivo Histórico Municipal, Bertha Bernal de Ríos, Carlos Hernández Limón, Concepción y María Luisa Ruiz Escutia, Manuel Galán Páez, Domingo Setién Fernández, Eloisa Vasconcelos Bueno, familia Amieva Balmori, familia Amieva González Gómez Vargas, Balmori Aguirre, Beverido Gálvez, Carballido Rosas, Torio Álvarez, Felipe Galán López, Emilio Calatayud, Heroico Cuerpo de Bomberos, Javier Fernández Perroni, Josefina González, Juan Antonio García Regules, Leonardo Penagos García, Lucía Priego de Magaña, entre otros más.

Los integrantes del Consejo de la Crónica coincidieron en celebrar los 400 años de fundación de Córdoba con mucho amor y emoción, sobre todo por sembrar en las nuevas generaciones ese mismo sentimiento del que deben sentirse orgullosos de ser cordobeses.

En el presidium acompañando al presidente Tomás Ríos Bernal, así como a los integrantes del Consejo de la Crónica, se encontró José Julio Rodríguez Hernández, consejero de la Embajada de España, quien habló en su mensaje de la importancia de un trabajo de investigación como el que se realizó para este libro y el valor que tiene el documento.

“Este libro tiene un gran valor testimonial histórico, tremendo, muy importante cuando se retrata las cosas que ya no existen, creo que en ello radica todo, nos recupera esa historia a la que no podemos acceder sólo porque se acabó, es como esa recuperación de la memoria y me parece fundamental, además me parece que hay acercamiento claro entre España y México, esas fotografías dan testimonio de Córdoba, con su origen e historia”, expresó.

Posteriormente el Consejo de la Crónica hizo la entrega de uno de estos libros al presidente Tomás Ríos Bernal, así también a quienes participaron compartiendo sus fotografías.

Además durante este miércoles también fue presentada la edición extraordinaria de la gaceta Crónicas de Córdoba, con un número especial dedicado a la fundación de la ciudad y que se reparte de manera gratuita entre la población.

En tanto que el libro “Córdoba en sus 400 años algunas miradas y sus voces” estará de venta al público con un valor de 400 pesos, su distribución será en el Museo del Café.