Por Miguel Angel Cristiani G.

No obstante, de que existe la percepción entre la opinión pública de que el actual secretario de Infraestructura de la administración estatal, Julen Rementería del Puerto podría ser uno de los abanderados del PAN al Senado de la República, en plática con los periodistas del G 10, reconoce que esa es hasta el momento, solamente una aspiración personal, porque también apunta que no son aún los tiempos de definir candidaturas para las próximas elecciones del 2018.

En la plática con los reporteros y columnistas xalapeños, Julen Rementería del Puerto -uno de los pocos funcionarios de la actual administración que se nota su intensa actividad como responsable de la Secretaría de Infraestructura del estado- anunció que este miércoles quedará abierto el paso en el acceso a la central de abastos, que ocasionaba un serio congestionamiento hacia esa parte de la capital del estado por el impresionante volumen de vehículos que circulan.

Así sin misterios y con total claridad, estuvo platicando con los periodistas lo mismo que de las acciones y obras que se vienen realizando en la presente administración, como de sus aspiraciones políticas.

“porque después de todo, quien se mete a militante de un partido político, es porque pretende alcanzar alguna posición, sino que se metan al club Rotario o al de Leones” comentó en el curso de la conversación.

Julen Rementería del Puerto es licenciado en Ciencias Administrativas. Fue Regidor del H. Ayuntamiento de Veracruz, Diputado Local entre 2001 y 2003, Presidente Municipal de 2005 a 2007 y Coordinador General de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 2008 a 2011.

Recordó que al inicio de la administración todo era muy incierto, porque si bien es cierto que te asignan un presupuesto, - que este año podría llegar a los dos mil millones- había y hay muchas complicaciones financieras. La idea es que empezáramos a construir prácticamente ahorita, a partir de diciembre enero, que es donde debería ocuparse para arrancar todas las obras y agarrar toda la temporada de secas. Lamentablemente no ocurrió así, bueno pues ni modo, hay que entrarle y ahora lo que estamos esperando básicamente que -con las ventanas de tiempo que tenemos ahí algunas complicadas- tratar de avanzar.

Pero el trabajo ahí va, la verdad es que hemos aumentado la plantilla de residentes -no es que tengamos más personal- sino que algunos que ya estaban ahí los inscribimos como residentes y tenemos ahorita 17 residentes en todo el estado, cuando teníamos cinco u ocho en total.

Lo que hicimos fue tratar de zonificar yo tengo una reunión con todos los residentes todos los lunes en el norte, en el centro y en el sur y terminando salen sus despachos y revisamos obra por obra, ahorita vengo de recorrer en ese listado las 125 obras, para ir viendo la problemática de cada una, con la parte administrativa, con el área de proyectos, porque a veces dicen en el proyecto dice que había que hacer esto y a la hora que vamos al campo es esto, más esto, o le sobra aquello y entonces tratamos de conciliar y resolver rápido.

Ahora con estas maravillas del WhatsApp, los tenemos ahora en un grupo, donde de hecho el administrador soy yo, entonces doy de alta al residente, al residente general de la zona y luego a los administrativos, al director de carreteras y todos ellos reportan y están obligados a hacerlo por ahí para que al final, no diga nadie que no se enteró.

Mandan también fotografías y entonces vamos haciendo también un levantamiento semanal, día por día, de lo que reporta cada uno de cada obra y entonces hacemos un archivo fotográfico para ver qué es lo que están reportando cada día de cada obra. Entonces muchas veces cuando no hay presencia, entonces la empresa se tira a la hamaca, ya cobró el anticipo y ahí la lleva suave, entonces lo que estamos haciendo es presionando para que se puedan hacer las cosas…y ahí va, no ha sido fácil, pero ahí van las cosas.

Cuando le pedimos al secretario de Infraestructura que nos mencionara cuales serían las diez principales obras en proceso, nos comentó: si hablamos por el monto, evidentemente tendríamos que hablar de la de aquí, la de Xalapa-Coatepec, la de Banderilla, la de Tuxpan, la de Bulevar Veracruz, la que estamos haciendo también en la parte de Teocelo que es una obra muy importante.

Pero hay otras obras que a mí me parece que también hay que destacar, aunque sean más pequeñas, porque por ejemplo la de Cardel también que ya se acabó, pero hay otras que tienen que ver por ejemplo con puentes que se están terminado -que habían quedado a medias- y que los estamos resolviendo y tratando de encontrar la fórmula para poderlos concluir.

Es complicado, porque a la gente, le dan un proyecto para construir un puente, le dan un anticipo, la empresa se arranca y luego de repente no le dan más y entonces se le debe o te debe, entonces hay circunstancias diversas en cada obra, que al final nos compromete.

Dentro de esas diez obras principales, hay algunas que son muy peleadas, que nos habían traído incluso hasta problemas sociales, como la de Peñuela Potrero, que la estamos haciendo ya de concreto hidráulico porque hay un tráfico intensísimo, de todos los cañeros, que va a quedar ya resulta con un tema ya con una capa de 20 centímetros, entonces primero la gente estaba muy intensa, había manifestaciones, bloqueos y ahora está agradecida, porque la obra ahí va y va bien.

El programa es que todas las obras se terminen hacia finales del año, algunas van a saltar el año, por la naturaleza de la obra, por ejemplo el puente Ojite allá en Tuxpan, ese si nos va a brincar el año, porque es una obra que de hecho no la hemos empezado, porque es el tema de Conagua y Semarnat es una verdadera monserga, hay que cumplir con un montón de cosas y luego la Secretaría de Hacienda que te califica el proyecto, que te considera el costo beneficio viable y una bola de trámites, pero bueno ahí van avanzando.

Cada obra representa un reto.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es