2018 la joya de la corona de la política en juego, misma que todo Partido Político, aspira alcanzar mediante el voto de sus militantes, como lo que sumen sus aliados, no por ello, dejaron atrás sus plataformas políticas e ideología y como se dice vulgarmente, se unieron el agua y el aceite. Pasando por encima de todos sus principios, con tal de lograr el poder, que da la Presidencia de la Republica.

Pero si eso no bastara y toda vez que hay en juego Senadurías, Diputaciones Federales, Locales y Alcaldías, se repartieron el pastel, intercambiando sus intereses de acuerdo de los estados donde tienen presencia.

Nadie por supuesto, escaparemos del bombardeo de 59.7 millones, de promocionales en medios electrónicos, donde los tres grandes partidos con sus candidatos, nos darán a conocer sus propuestas y ofertas políticas, que por mes serán, algo así como 304 mil, En tanto las redes sociales rebasarán a los medios electrónico, como medio de información.

La pregunta obligada, que se hace la ciudadanía, es cuando fueron tomados en cuenta, por alguno de los tres partidos, toda vez que, las nominaciones fueron muy anunciadas, por lo tanto, antidemocráticas y cuando se veía una luz, en un partido de derecha, que a su coalición la nomino Frente amplio Ciudadano. Se dio cuenta del peligro que representaba ponerse la soga en el cuello y opto por una salida fácil, saco sus números de estados que gobierna y se quedó con todo, sin importar Ciudadanos connotados, que habían levantado la mano para apuntarse.

Así mismo ven como estos Partidos, derrochan millones de recursos de sus prerrogativas, otorgadas por el INE. Que van a las bolsas de grandes medios electrónicos, así como de viajes, pero quedo claro, en los pasados daños ocasionados a muchas viviendas, por los sismos, que su amor por los ciudadanos afectados, fue más la alharaca, quedando en pura llamarada de petate. Aun cuando un Partido maneja que aporto y que demostrara donde fueron utilizados sus recursos otorgados, de los últimos dos meses, que le quedaban por recibir, esto aún está por verse.

No menos importante será, para el país como para el Estado, conocer los perfiles de los Candidatos, su trayectoria personal, como profesional, como también sus propuestas. Porque sin duda, hasta este momento todos prometen sus objetivos, así como algunas de sus metas, pero habría que ver el porqué, el cómo y de donde saldrán los recursos. Hoy nos apreciamos de tener una sociedad más preparada y con cultura política. Lo que permite hacer un juicio de valor, para otorgar un voto razonado.

Si una experiencia tenemos los Veracruzanos, fueron las pasadas elecciones estatales, donde el voto de castigo fue claro, por un cambio y por mejorar, mucha de la situación que se vive, sin embargo, el numero ya le gusto a esa coalición que, para este nuevo proceso, quien gobierna tiene la mira de dejar la gubernatura en su hijo.

Mientras esto se cocina a nivel estatal para la gubernatura, en la región de los Tuxtlas, también hay una ínsula de poder familiar, que representa la Diputada Jazmín Copete Zapotl, que aprendió bien la lección de Arturo Hervís, toda vez que subió a sus familiares al carro de la Revolución Democrática, pero también es protector de quien ya se siente Candidato a Diputado, Rafael Fararoni y para no quedarse fuera de la nómina, como bien dijera el Tlacuache Garizurieta, busca brincar al Senado. Lo importante es que su familia no se despegue de la ubre del gobierno, porque pregonan muchas pureza y honradez, pero a la vista está como proceden y los militantes que los llevan al poder donde quedan.

Si bien es cierto que, en este partido, hay personajes que merecen ser nominado y que se la han rifado, pero no pertenecer a esa Tribu de 3 Zapotes, son relegados, hay un espécimen con una historia ampliamente conocida, que, además, tiene historia en su municipio, hoy resulta que lo impulsan como Candidato a Diputado Plurinominal, nada más ni nada se trata de Sergio Cadena Martínez, para muestra basta un botón, porque muchos los conocen a perfección. Como decía aquel promocional, Ustedes deciden su voto.

Dicen que algo se cocina, en para la próxima Comuna que presidirá Julio Ortega Serrano, porque muchos de los que se sentían amarrados con puestos de confianza, en algunas áreas de responsabilidad, ya se les callo la oportunidad que acariciaban recibir el día 30 de diciembre.